viernes, 7 de septiembre de 2007

*Ecoturismo en Piura*

Ayabaca
Se encuentra ubicada al nor este del departamento de Piura a una altura 2175 m.s.n.m.

Podríamos generalizar diciendo que toda la zona es ideal para el ecoturismo, sin embargo, podemos destacar algunos lugares que resaltan por sus peculiares características tales como la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, que alberga la imagen del Sr. Cautivo de Ayabaca cuya fiesta principal se celebra entre el 11 y 15 de octubre, la ciudadela de Aypate, imponente complejo arqueológico ubicado a 32 Km. de la ciudad de Ayabaca, los petroglifos de Samanga, escrituras en diferentes formaciones rocosas a 45 Km. de Ayabaca, el Valle de Olleros a 20 Km. de la ciudad, el bosque de Cuyas, ubicado en el cerro de Cuyas a 4 Km de Ayabaca, que está poblado por una densa vegetación boscosa en la que se han encontrado numerosa variedad de orquídeas, además de una fauna y flora tan variadas como ricas, el museo de Ayabaca y el vivero de orquídeas.

Ayabaca también cuenta con las lagunas de Huamba, un conjunto de siete lagunas ubicadas a 3500 m.s.n.m. frente al cerro Aypate a 32 Km de Ayabaca.

Para acceder a esta provincia deberá tomar cualquiera de las siguientes empresas de transportes:
Transp. Las Vegas (Av. Cáceres 360) S/. 15.00 Tiempo de Viaje 6 hr.
Transp. Poderoso Cautivo (Av. Sullana Norte s/n) S/. 15.00 Tiempo de Viaje 6hr.

Sechura
Ubicado a 70 Km al sur de Sechura, entre el mar y el desierto se encuentra el Macizo de iIlescas. En sus quebradas hubo asentamientos en distintas etapas de la historia. Se encuentra bordeado de varias playas vírgenes como Punta Shode, Las Loberas, Nunura, Avic, o Reventazón, donde se encuentran lobos marinos y pingüinos de Humboldt.Una de las formas más hermosas de disfrutar de los lobos de mar y los pingüinos que pueblan las Puntas del litoral sechurano es realizar un paseo por barca por esta costa.

Otro de los atractivos naturales de Sechura es el Estuario de Virrilá un espacio natural con una superficie aproximada de 7 mil hectáreas donde se encuentra una gran variedad de fauna y flora. Es en este Estuario marino, con ingresos ocasionales de agua dulce del río Piura, ubicado a unos 35 Km. Al sur de Sechura su mayor riqueza natural se concentra en la parte más ancha (no en su unión con el mar) donde se destaca la presencia de flamencos, grullas, chorlitos, pelícanos y gaviotas.

Se puede llegar a él por una carretera asfaltada en buen estado, aunque para internarse es necesario caminar un poco por que el terreno no es apto vehículos. Además, el entorno es ideal para realizar paseos en lancha y caminatas. Cuando la marea está baja se forman pequeñas islas, y el paisaje cambia sin perder su encanto y belleza.

Una flora muy peculiar se encuentra en el Manglar de San Pedro. Este es un ecosistema creado entorno a un espejo de agua, situado 20 Km. Al norte de Sechura. En esta superficie de 1200 Has, mas de 300 son presididas por el mangle que convierte el paisaje en un entorno idílico donde se encuentran las pequeñas islas con gran variedad de fauna y flora.

Desde Piura, se recorren 39 Km por carretera y después unos 10 Km más por una vía carrozable hasta llegar a estos manglares. Otro modo de llegar es tomando una trocha carrozable 1Km y medio antes de llegar a Chulliyachi. De cualquier modo, es aconsejable tener cuidado con el terreno en las inmediaciones del manglar: aunque el piso se vea seco, por debajo suele haber fango y los vehículos corren el riesgo de verse varados.

En pleno centro del extenso desierto de Sechura se encuentran permanente las lagunas de Ramón, Las Salinas y Ñapique. Estos espejos de agua permiten la practica de varios deportes acuáticos, el camping y la pesca, sumando el atractivo de estar situados en un entorno pintoresco. Las aguas de estas lagunas se unen a la de varios ríos como El Piura, La Leche, y Cascajal, tras los fenómenos lluviosos de El Niño para la formación de la Laguna La Niña, que desaparece después de aproximadamente medio año.

Huancabamba
Se encuentra ubicada al sureste del departamento a 214 Km. en la sierra de Piura.

Los maravillosos paisajes de Huancabamba y Canchaque son el entorno ideal para realizar largos paseos y excursiones inolvidables. A 40 minutos de caminata desde Canchaque encontramos uno de los lugares más hermosos y conocidos de esta provincia, Los Peroles, una cascada sobre las rocas de formas pintorescas. Algo más alejada, a tres horas de Canchaque se encuentra una bella combinación de agua y vegetación, conocida como Chorro Blanco. Entre Canchaque y Palambla está ubicado el cerro Huayanai donde hay una capilla, y hasta él se puede realizar una agradable excursión. A veinte minutos de Sóndor, en dirección este, se encuentra las Cataratas de Sitan de 45m. de altura. Otro atractivo en este distrito, 6 Km al sur de Sóndor (aproximadamente 25 minutos en auto) es el Valle de los Infiernillos, 2 Km2. en los que la erosión del viento ha originado formas caprichosas. Y como colofón a tanta belleza, en las inmediaciones de Sóndor, encontramos las Lagunas Encantadas de La Viuda.

En el distrito de Carmen de la Frontera nos esperan las aguas bondadosas y místicas de las Lagunas de Las Huaringas, formando parajes inolvidables en los alrededores de Huancabamba. A tres horas de la ciudad por vía carrozable encontramos los Baños del Inca, una quebrada de curiosa formación rocosa junto a la ciudadela de Caxas.

La tradición mágica de la zona andina no esta ausente en Ayabaca: tanto en la ciudad como en otros lugares de la provincia, se pueden encontrar curanderos y herbolarios. Los aficionados al esoterismo consideran que los sitios arqueológicos y las lagunas de Huamba son lugares donde residen energías y magia ancestrales.

Las Huaringas son "Las lagunas de aguas sagradas" en las que se alimenta la medicina tradicional. Los maestros, curanderos o chamanes, las visitan frecuentemente acompañadas por grupos de personas que buscan la curación de sus males, el florecimiento para entrar en una buena racha (etapa de buena suerte) ó simplemente la satisfacción de esa curiosidad que todos los humanos llevamos dentro. El maestro, curandero o chamán ha crecido aprendiendo los secretos de su entorno: los poderes curativos de la hierbas, la magia que reside en las fuerzas de la naturaleza y los misterios de las aguas encantadas de Las Huaringas.

Las ceremonias o rituales constan de dos partes: la primera es una visita a las lagunas para bañarse en sus heladas aguas que absorberán todas las enfermedades, y la segunda es un florecimiento que dotará de energías positivas a quien lo reciba. La segunda parte de estas ceremonias es conocida como mesada y tiene lugar durante la noche, en casa del maestro.

Allá las sombras se alían con los perfumes, el San Pedro, el tabaco, las invocaciones y los misteriosos objetos colocados en la mesa, para dar a la noche un ambiente fantasmagórico y sugestionante donde se mezclan los gritos, saltos, vómitos y demás gestos dramáticos, los efectos de estos rituales dependen de la fe que se tenga en ellos. El turismo esotérico se ha convertido en una de las principales atracciones de la zona. quienes deseen visitar la casa de algunos de los maestros o subir hasta las Huaringas es bueno que se tomen el tiempo de consultar con la Oficina de Turismo de la localidad de Huancabamba Alberga a las Lagunas de las Huaringas, las cuales son frecuentadas por aquellos turistas y aventureros en busca la medicina natural, tradicional y de los baños de florecimiento por parte de los maestros Chamanes.

Para acceder a esta provincia deberá tomar cualquiera de las siguientes empresas de transportes:
Transp. CIVA (Av. Ramón Castilla 101) S/.20.00 Tiempo de Viaje 8 hr.
Transp. ETIHPSA ( Av. Ramón Castilla Cdr N°1) S/. 20.00 Tiempo de Viaje 8 hr.

Coto de caza el angolo
El coto de caza el Angolo es una área natural de gran belleza, con bosques secos del noroeste peruano, cuenta con 65,000 Has, esta área es ideal para la caza deportiva, una gran área esta dedicada a la conservación del ecosistema del bosque seco, ofreciendo posibilidades para el ecoturismo, las caminatas son en un entorno prácticamente virgen, donde se aprecia la fauna y flora característica de la zona. Para los amantes de la caza, esta es una visita obligada ya que es uno de los 2 cotos de caza que existen en el Perú.
El único que es privado y además ha sido reconocido por el Comité Internacional del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO como parte integrante de la reserva de la Biosfera del Noroeste.

En el Coto de Caza El Angolo abundan los venados grises, los pumas, las ardillas, los zorros y numerosas aves entre las que destacan el loro de cabeza roja y las pavas aliblancas.

Se presentan dos periodos de clima distintos, uno lluvioso, entre Enero y Abril, con precipitaciones anuales de 500mm, y una temperatura máxima de 35 o C. Y otro seco, entre Mayo a Diciembre, con una temperatura que llega a los 22 o C.

El coto caza de Angolo se ubica entre Sullana y Talara, abarcando las localidades de Marcavelica, Pariñas, Máncora y Lancones. En el desvío de Mallares se toma la trocha carrozable de 86 Km que pasa por la Noria. Cañas, Burgos, Jacinto, Salados y llega hasta El Angolo. En épocas de lluvia el acceso se complica bastante.

Parque Ecológico Kurt Beer
El Parque Ecológico Kurt Beer, es un centro de esparcimiento, educación y turismo ecológico.
Considerado el único pulmón natural de Piura, con sus 75 hectáreas, brinda un cálido refugio con paisajes hermosos, especies animales en conservación, una variedad de plantas, alojamiento en el Albergue "ciudad de los jóvenes", paseo en carretas, canchas deportivas, juegos recreativos, entre otras. Todo esto hace del Parque Kurt Beer una interesante opción para sus visitantes.
Se encuentra ubicado en el Sector Sur Oeste de la Ciudad, Distrito, Provincia y Departamento de Piura. A 7 km. Tiene dos vías de acceso: Vía Nueva Esperanza y Vía la legua (vía Terrestre 15 minutos cruce a la legua a 2 Km. -futura vía de evitamiento-)
Posee un mini zoológico donde podemos apreciar:

  • Venados
  • Mono
  • Osa de anteojos
  • Gatos Montes
  • Cabeza Nutria
  • Loros cabeza roja
  • Pavos reales
  • Monos leoncitos
  • Caballos
  • Achuni
  • Aguilillas
  • Ronsoco, entre otras especies de animales
Además encontramos las siguientes plantas:
  • Ornamentales: Crotos, Acalifa verde y roja, cucardas, rosas, lluvias, entre otras.
  • Forestales: Algarrobo, zapote, Ponciano, entre otras.
  • Frutales: Tamarindo, limonero, Papaya, entre otras.
Los Manglares de San Pedro (Sechura)
A 50 Km. al suroeste de la ciudad Piura, en el distrito de Vice se encuentra un ecosistema de 1,200 Hectáreas de superficie, en el cual predominan grupos de árboles llamados comúnmente "mangles".
El relieve es plano en el manglar y ondulado en los alrededores por la presencia de dunas.
Los manglares, son humedales tropicales de agua salada, estuarinos y/o lagunares, es decir zonas donde se mezclan agua dulce con agua salada, establecidos en zonas intermareales. Son ambientes muy productivos, de cuyos recursos suelen beneficiarse los pobladores costeros. Los manglares son considerados como los productores primarios más importantes del planeta, contribuyendo, además, a fijar el suelo donde crece evitando así la erosión.
Este ecosistema es importante por la gran variedad de especies de aves que en el habitan. Se han registrado hasta 62 especies entre residentes y migratorias, las que utilizan el manglar para alimentarse y descansar tranquilamente, llegando algunas a reproducirse. Este ecosistema también permite la subsistencia de mamíferos como el "zorro costeño" (Pseudalopex sechurae), "zarigüeyas" (Didelphys paraguayensis), "zorrillos" (Conepatus semistriatus), peces de variadas especies, reptiles, insectos y 40 especies de fanerógamas.

El Desierto de Sechura
Está ubicado al este de Sechura, y al sur oeste de Piura, es una zona desértica de aprox. 127,550 Hectáreas donde destaca el impresionante Médano Blanco y las Dunas Julián. Lugar adecuado para el ski en arena, motocross, caminatas.
Esta planicie de suelos ricos con limo de origen aluvial, cubiertos con gruesas capas de arena movidas por la acción eólica, limita con el Mar de Grau en la Playa de Reventazón en donde se localizan depósitos de rocas fosfóricas de procedencia marina, ubicados en algunos casos bajo el nivel del mar.
Abarca aproximadamente 5,240 Km2 área dentro de la cual se distinguen rangos geomorfológicos significativos como:

  1. El macizo de Illescas: extensa formación rocosa que fue parte de la cordillera de la costa, tiene una longitud de 40 Km. y una elevación de 480 m.
  2. Las grandes depresiones: fosas en donde se han depositado fosfatos.
  3. El Estuario de Virrilá de gran riqueza ictiológica por su mezcla de aguas saladas y dulces. Constituye un ecosistema potencial. Fue originado por la antigua desembocadura del río Piura.
  4. Los tablazos que cubren una gran extensión.
Se presentan hasta cuatro micro-climas en el interior de esta zona, con promedios anuales de 20°, 22.5°C respectivamente.
Es el desierto con mayor superficie a nivel nacional y en el se localiza la depresión de Bayóvar, que es el área más baja del territorio peruano con 37 m. bajo el nivel del mar.

El Estuario de Virrilá
A 40 Km al sur de la ciudad de Sechura se encuentra un gran espacio natural donde existe gran variedad de flora y fauna. Es un estuario marino con entradas eventuales de agua dulce del río Piura.
Es habitad natural de flamencos, pelícanos, grullas, gaviotas, lobos marinos, etc. Además de una de las mas bellas faunas marinas que viven protegidas por las puntas rocosas.
Considerado uno de los prodigios más esplendorosos del Pacífico, ofrece la posibilidad de relajantes paseos en lancha, caminatas, motocross, emocionantes cabalgatas y muchas otras actividades recreativas y deportivas, aprovechando su variada y muy especial geografía. Cuando la marea baja se forman pequeñas islas y el paisaje va tornándose de diferentes colores, cuando cambian las horas sin perder su belleza y encanto.

La Represa Los Ejidos
Ubicada a 8 Km. Al norte de la ciudad de Piura.
La moderna obra de ingeniería hidráulica construida sobre el río Piura, riega los campos de cultivo del bajo Piura y a su alrededor podemos disfrutar de variedad de flora y fauna, además de paseos en balsa o practicar motonáutica.

Birdwatching en Piura
Cada vez más aventureros se movilizan hacia el Perú para disfrutar de la biodiversidad, costumbres y paisajes.
Enrique Angulo Pratolongo, periodista de Infoecología nos dice que los observadores de aves o birdwatchers son un grupo reducido de personas que se dedica a observar aves y a organizar avezados viajes exclusivamente para tal fin. Estas excursiones pueden estar dedicadas a un solitario espécimen endémico y rarísimo de ver en un área geográfica limitada, o a las distintas y numerosas aves que pueblan un determinado ecosistema. Esta forma de hacer turismo está cobrando un auge importante en el Perú.
El Perú ofrece una diversidad de paisajes y posibilidades extraordinarias para esta actividad, no solo por la gran cantidad de aves que posee, sino también por su alta cuota de endemismo, es decir por el gran número de especies que se encuentran exclusivamente en algunos hábitats dentro del territorio peruano. Ambas particularidades lo hacen muy atractivo también para los científicos e investigadores.
Piura es poseedora de una sorprendente diversidad ornitológica.